Melilla ha cumplido más del 80 por ciento de las actuaciones previstas en el Plan de Seguridad Vial para el año 2023. Tras la reunión de la Comisión de Seguridad Vial, avanza José Carlos Romero que el plan de 2024 volverá a estructurarse en torno a actividades de carácter educativo y divulgativo, campañas de vigilancia y acciones en materia de movilidad.
Destaca la entrega por parte de la Dirección General de Tráfico a la Policía Local de un nuevo cinemómetro, “lo que permitirá incrementar sus actuaciones en materia de vigilancia y control de la velocidad por nuestras calles”.
En lo que respecta a la siniestralidad, el jefe local de Tráfico lamenta que en 2023 se registrasen en Melilla 438 accidentes con víctimas, pero ningún fallecido. En cuanto a los heridos hospitalizados -aquellas víctimas que precisan de más de 24 horas de hospitalización en un centro sanitario- Melilla ha tenido 21. Son 17 más de los que hubo en 2022. Sobre los heridos no hospitalizados o heridos leves, han sido 514, 147 más que durante el año 2022.
Apunta Romero que “la práctica totalidad” de esas 21 víctimas que constituyen los heridos hospitalizados pertenece al colectivo de vulnerables, es decir, motoristas, peatones y ciclistas. En concreto, nueve son peatones y diez conductores de motocicletas.
Por último, recuerda que el teléfono móvil es uno de los principales causantes de los accidentes de tráfico. Como elemento que “distrae y abstrae”, remarca que con que el tiempo que se destina a mirar un WhatsApp o tratar de hacer una llamada “se recorre unos cuantos metros y se puede tener un alcance con otro coche o llevarse por delante a un peatón”.