Melilla es la ciudad del país que más pruebas PCR realiza a los contactos estrechos de las personas que han dado positivo por Covid-19. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Salud Pública, quien ha adelantado que a finales de este mes el Ingesa estará en disposición de realizar estas pruebas en la ciudad gracias a la creación de un laboratorio, lo que evitará tener que mandarlas al Instituto Carlos III de Madrid y esperar 48 horas para obtener los resultados.
Mohamed Mohamed Mohand ha asegurado que en la ciudad se actúa de manera “diligente y muy rápida” cuando se tiene conocimiento de un positivo, ya que los técnicos de Salud Pública realizan la encuesta de contactos estrechos y se les pone en cuarentena.
La cara negativa de los datos aportados por el Ministerio de Sanidad la encontramos en el tiempo que se tarda en recibir los resultados, siendo Melilla la que más tarda con 48 horas de espera. Según Mohamed, esta situación se acabará a finales de mes cuando desde Ingesa se ponga en marcha el laboratorio habilitado para realizar las pruebas en la ciudad. Tan solo falta impartir el curso de formación al personal encargado.
En este punto, el consejero ha recordado que desde hoy es obligatorio el uso de la mascarilla en la ciudad. Explica que, aunque la situación en Melilla está controlada, se ha tomado esta medida para evitar posibles rebrotes, ya que se han retomado las comunicaciones tanto aéreas como marítimas. Como ejemplo, ha puesto a Cataluña, donde el uso obligatorio se ha adoptado después del incremento de casos registrado.