Melilla ha recibido 9 llamadas al 016 (servicio gratuito de información, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres) en junio, convirtiéndose en la ciudad con el mayor aumento de llamadas a este número en dicho mes, (un 125 por ciento más). “Denunciar es clave”, recuerda Laura Segura.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, en declaraciones a COPE Melilla, ha afirmado que se está “asistiendo a la consolidación del servicio en la ciudad, sobre todo a partir de la pandemia”.
Segura ha destacado este aumento ya que la mayor parte de la violencia no se denuncia, (solo el 20 por ciento). Asimismo, ha puesto en valor el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (ATENPRO). Melilla es la que ha registrado el mayor incremento (33,3% por ciento) en el número de usuarias activas, asegura Segura.
Además, advierte de que “toda la verbalización de la violencia de género sirve para sacar de la violencia de donde está, que es en las casas, escondida y silenciada. Cada llamada, cada teléfono de ayuda o cada teléfono dispositivo de protección policial supone, por lo tanto, un aumento en la protección”.
Reconoce que se ha realizado un trabajo importante en la difusión del servicio que “ya no es solo un teléfono, es un correo y es un WhatsApp”.
Segura resalta la importancia de que la sociedad se implique en muchos casos: “tiene que ser un planteamiento colectivo e individual”.
Ratifica, además, que “a veces como sociedad no miramos a otro de lado de forma directa, pero sí lo hacemos de forma indirecta. En ese momento es importante que sepamos informarlas, indicarle los recursos y hacerles ver que la denuncia salva vidas”.
El 016 es un número de teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura y que atiende las 24 horas del día en 53 idiomas. Es también accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión.
Además de ofrecer información general, cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento psicosocial inmediato realizada por personal especializado. Este servicio deriva las llamadas de emergencia al 112, está coordinado con los servicios similares de las Comunidades Autónomas y ofrece información a las víctimas y sus entornos sobre qué hacer. También informa sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de violencias machistas.