‘Melilla a la Legión. Pasado, presente y futuro, historia común. Un siglo de España’ es la leyenda que se puede leer en la placa conmemorativa descubierta a los pies de la escultura en homenaje a la Legión del Parque Hernández y con la que el Gobierno de la Ciudad se suma a la conmemoración del centenario de su fundación.
En el transcurso de un acto muy breve, “sencillo y simbólico”, palabras de agradecimiento del comandante general de Melilla, también como jefe superior del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, por la organización de este homenaje. Agradecido “a todos los melillenses por estos cien años de cariño y de reconocimiento”, destaca José Miguel de los Santos Granados la entrega por parte de la Legión a la ciudad de Melilla, “cien años vividos en casi su totalidad en esta plaza”.
Reconoce que comandante general de Melilla es motivo de orgullo contar entre las unidades de la Comandancia con el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión y cree que ese mismo sentimiento lo deben tener todos los melillenses. “Debe ser un orgullo para todos los melillenses contar con una unidad permanentemente preparada, dispuesta y disponible para llegar allí donde se necesite”, subraya.
En su intervención, el presidente de la Ciudad ha explicado que las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus “también han tocado de lleno a esta importante efeméride, que estaba llamada ser un acontecimiento único para Melilla”. Sin embargo, indica Eduardo de Castro que la Ciudad Autónoma “no quería ni debía pasar por alto esta celebración para daros las gracias por vuestra entrega, por vuestro trabajo durante estos cien años”.
Remarcando que, desde su fundación, la Legión “ha sido capaz de evolucionar y, al mismo tiempo, mantener la tradición hasta convertirse en una fuerza de elite que participa con éxito en operaciones en el extranjero”, el presidente de la Ciudad pone en valor el espíritu de los legionarios, “de compañerismo, amistad, de unión y socorro, de marcha, sufrimiento y dureza, de acudir al fuego, de disciplina y de combate os hace bravos, valientes, leales y generosos”. Además de resaltar que “sois el orgullo de España”, Eduardo de Castro tiene claro que la Legión representa cien años de historia de España “y un siglo también de la historia de Melilla”.
Asumiendo que “es difícil entender Melilla sin la Legión”, pone en valor que “no sólo representa el mejor presente, sino que, sobre todo, sois futuro, un futuro que os deseo nos haga sentirnos orgullosos de nuestra Legión como nos sentimos ahora”.