Mohamed Mohamed Mohand defiende que hoy más que nunca es necesario que los melillenses lleven puestas sus mascarillas, que mantengan la distancia de seguridad y procedan al continuo lavado de manos. El consejero de Economía y Políticas Sociales se ha pronunciado de esta forma tras conocer que Melilla registra ya nueve positivos en Covid-19.
El socialista entiende que este hecho deriva de la apertura de los puertos y aeropuertos de todo el país y no ha ocultado su preocupación por ello.
En este sentido, señala que el Comité Técnico lleva reunido desde primera hora de este sábado para ver en qué medida se puede reforzar el control de pasajeros en puertos y aeropuertos. Tras plantear varias alternativas, indica que por unanimidad se ha decidido que todos los controles que pudieran establecerse son «ineficientes». Lo único que se puede hacer en este sentido, ha subrayado, es endurecer los controles en los aeropuertos y puertos nacionales para con los terceros países. Así se le pedirá al Gobierno central en el próximo Consejo Interterritorial previsto para la semana que viene.
En este contexto, ha destacado la forma en la que Melilla está trabajando para localizar «de la forma más precoz posible» a las personas que han dado positivo y a sus contactos más estrechos. En este punto, en la detección precoz y en la realización de pruebas masivas, es en lo que se está trabajando.
Tras remarcar que los brotes actuales están controlados, entiende que los próximos días serán «fundamentales» para estudiar y observar si ha habido transmisión comunitaria secundaria derivada de los casos positivos que han sido importados a la ciudad y tener así una foto más amplia de la realidad local.