El consejero de Salud Pública ha anunciado hoy que a partir de la semana que viene comenzarán a realizarse en Melilla cribados poblacionales con pruebas serológicas y PCR. Mohamed Mohamed Mohand ha explicado que se empezará, previsiblemente, con los pasajeros que lleguen a la ciudad a través del barco y el avión procedentes de Málaga para poder confirmar la teoría de la consejería de que el 85 por ciento de los casos de Covid-19 que hay en Melilla son importados de la capital de la Costa del Sol.
Los cribados se llevarán a cabo de forma aleatoria a determinados aviones y barcos y las pruebas serán siempre voluntarias, nunca obligatorias para los pasajeros. El socialista cree que la medida será bien acogida porque, como ha recordado, cuando se realizó el estudio de seroprevalencia todos los seleccionados se sometieron a la prueba y nadie se opuso.
Según Mohand, en Melilla no hay barrios en los que se haya dado una mayor incidencia de casos, por lo que el cribado se llevará a cabo, en un principio, entre los pasajeros que lleguen de Málaga, el principal foco de contagio. El consejero ha explicado, además, que las pruebas no se realizarán en el puerto y en el aeropuerto, sino que se derivará a estas personas a otros centros.