Melilla recibirá como mínimo unos 3 millones de euros del plan de choque económico aprobado por el Gobierno central para ayudar a familias y empresas ante la crisis derivada del coronavirus. Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, quien ha avanzado también que el Estado adelantará el Fondo de Suficiencia de 2021 para que la Ciudad Autónoma tenga mayor liquidez para hacer frente a estos pagos.
Dunia Almansouri ha detallado que, de los 600 millones destinados por el Estado a servicios sociales, la Ciudad Autónoma tiene garantizado un 0,5 por ciento, lo que se traduce en, al menos, unos tres millones de euros. La ministra María Jesús Montero se reunió ayer con los responsables de Hacienda de las comunidades y ciudades autónomas para abordar la aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno.
Otra de las medidas adoptadas es la modificación de la aplicación del dinero procedente del superávit. Con este cambio, la Administración local podrá destinar a gastos sociales el remanente de las cuentas que antes se destinaba a reducir deuda o a inversiones financieras sostenibles.
Aunque por el momento se desconoce a cuánto ascenderá el superávit de 2019, la consejera de Hacienda ha puntualizado que en años anteriores se han alcanzado los 18 o 19 millones. No obstante, esta vez la cantidad será mucho menor, en torno a los 2-3 millones, porque el año pasado no se percibieron del Estado determinadas partidas en concepto de subvenciones nominativas.
Dunia Almansouri ha trasladado a la ministra de Hacienda la necesidad de que el Gobierno central preste “especial apoyo” a las ciudades de Ceuta y Melilla por su singularidad y por la difícil situación que están atravesando.