Acompañado por Luis Ayala, el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria ha asistido en Madrid a la reunión del Fondo de Compensación Interportuario (FCI), el órgano que acuerda la “redistribución” de recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado, “destinando un presupuesto anual al que aporta o del que recibe cada Autoridad Portuaria en función de los ingresos y necesidades”.
Se ha aprobado la propuesta definitiva de distribución en 2023 y la propuesta inicial para 2024, “donde se ha acordado repartir 36,1 millones de euros”. El Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado una asignación de 4.642.000 euros al puerto de Melilla, de los que 3.747.000 euros se destinarán a la ejecución de 15 proyectos durante la anualidad de 2024.
Se significa que 15 de las 28 autoridades portuarias han tenido un saldo positivo y 13 negativo. Después del de Tenerife y el de Ceuta, el de Melilla es el tercer puerto en recibir más ayudas del fondo.
Además, se ha aprobado mantener el 5 por ciento de aportación de las autoridades portuarias al fondo para 2024, excepto para Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta y Sevilla, que será del 2,5 por ciento.