En lo que va de año se han producido en la ciudad 380 siniestros viales que se han saldado con una víctima mortal, 10 heridos graves y 460 leves. Son datos que ha ofrecido hoy el jefe local de Tráfico en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.
José Carlos Romero ha llamado la atención ante el hecho de que, en la práctica totalidad de los siniestros las víctimas pertenecen a colectivos vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas.
El año pasado hubo en España más de 100.000 accidentes de tráfico que se saldaron con 1.806 fallecidos. Se trata de cifras “inasumibles”, según ha dicho Romero, quien ha añadido que en la mayoría de los casos un “inadecuado comportamiento del factor humano” fue determinante.
El jefe de Tráfico ha reconocido que en Melilla se usa “muchísimo” el vehículo a motor y aboga por una movilidad más sostenible, saludable y segura. El hecho de que haya más de 70.000 vehículos en 12 kilómetros cuadrados es determinante para que haya una mayor exposición al riesgo de sufrir un siniestro vial.
Aunque carece de datos específicos como la siniestralidad en patinetes, José Carlos Romero ha comentado que hay una “observación y una preocupación especial” por parte de las autoridades en torno al uso de estos vehículos con campañas de control, vigilancia y sensibilización.