Melilla va a solicitar al Ministerio de Hacienda que compense a la ciudad “con algún tipo de transferencia” por no poder acceder a un fondo Covid creado para las comunidades autónomas relacionado con la posibilidad de incremento de déficit. Dunia Almansouri ha recordado que, como a efectos presupuestarios Melilla está considerada como un ente local, la ciudad no podrá acceder a esa flexibilización de las reglas de gasto, de ahí que haya solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Financiación Autonómica para reclamar esta compensación.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, la ministra de Hacienda comunicó a las autonomías la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales para este año y el siguiente, quedando sin efecto los objetivos de estabilidad y deuda pública para estas dos anualidades. La cepemista, que ha detallado que no se aplicará la regla de gasto ni en 2020 ni en 2021, ha explicado que la flexibilización del gasto permitirá a Melilla aumentar su endeudamiento y destinar más fondos a la inversión.
Además, el Gobierno central ha suspendido las exigencias de que las comunidades autónomas y entidades locales destinen el superávit a la amortización de deuda o a inversiones. De esta forma, Almansouri ha avanzado que en 2021 el superávit de este año se podrá destinar a cualquier tipo de gasto. La consejera valora positivamente el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo central para inyectar dinero en la economía.
Foto: CAM