La Ciudad Autónoma y el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga han suscrito un Protocolo General de Intenciones con el objetivo de potenciar el desarrollo tecnológico y el emprendimiento en ambos territorios.
La concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, y el vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y consejero de Innovación Tecnológica, Miguel Marín, han firmado un acuerdo que busca configurar espacios comunes que favorezcan la integración del conocimiento, la investigación, la innovación y la cooperación del sector empresarial y productivo.
De este modo, se pretende que Melilla y Málaga compartan estrategias para fortalecer sus capacidades como polos de atracción para empresas “altamente innovadoras”. El protocolo se centra en la coordinación y colaboración para el llevar a cabo proyectos conjuntos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y emprendimiento, con el fin de repercutir positivamente en el crecimiento de Málaga y Melilla. Alicia Izquierdo, concejala.
Entre las actuaciones, se incluyen la identificación de fortalezas, el desarrollo del talento mediante la formación en perfiles demandados por las compañías y startups, la definición de incentivos para empresas innovadoras, y la organización de eventos y actividades de networking entre ambos ecosistemas. También se contempla la puesta en común de mecanismos que faciliten el acceso a la financiación para estos startups y proyectos innovadores, así como la posibilidad de que empresas e instituciones que compartan servicios de I+D+i, realicen actividades conjuntas de promoción y atracción de inversiones, y participen en programas de internacionalización. Miguel Marín, consejero de Innovación Tecnológica.
En esta primera fase, el protocolo tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de establecer una prórroga para asegurar la continuidad de las iniciativas conjuntas que se hayan puesto en marcha. Además, se creará una comisión compuesta por representantes de ambas instituciones para supervisar y dirigir la ejecución y progreso de esta iniciativa.