El consejero Miguel Marín avanza que los bonos turísticos estarán disponibles a finales de agosto o principios de septiembre y que la Ciudad Autónoma bonificará el 75% del precio del billete para que los no residentes puedan viajar por el mismo importe que los residentes.
Detalla que habrá unos topes de bonificación para evitar que “el precio se dispare”. En el caso de los viajes en avión, explica que el Gobierno local se compromete a pagar como máximo 400 euros en la línea que conecta con Madrid “u otros destinos”, 160 euros en la de Málaga y 120 euros para Sevilla, Almería y Granada. Si el viaje se realiza en barco, se comprometen 50 euros para las butacas, 100 euros para los camarotes individuales, 80 euros para los dobles, 60 euros para los triples y 50 euros para los de cuatro personas.
Los bonos turísticos también contemplan la estancia en la ciudad. Si los turistas deciden hospedarse en un hotel de cuatro estrellas tendrán un descuento de 40 euros por noche, mientras que si se quedan en uno de tres estrellas será de 30 euros. En el resto de los alojamientos será de diez euros.
Por otro lado, señala que otra novedad es que la estancia mínima es de dos días y la máxima de quince. Considera que esta decisión impedirá que se usen para visitar Marruecos en vez de Melilla, tal y como ha pasado con la Operación Paso del Estrecho (OPE)
Apunta que, antes de lanzar los bonos turísticos, es necesario realizar una modificación presupuestaria para alcanzar los cinco millones de euros. Una vez se apruebe de forma definitiva esa ampliación de presupuesto, se tardarán aproximadamente diez días para comenzar a comercializarlos. La intención, añade, es llegar al mayor número de turistas, por lo que es importante que se tramiten en todas las agencias de viajes posibles.
Subraya que el hecho de que sea un proyecto aprobado por la Ciudad Autónoma no excluye que vaya a haber colaboración con todos los agentes implicados en el sector. En este sentido, adelanta que convocará todos los meses un Consejo General para poner sobre la mesas qué asuntos hay que mejorar en la materia.