Entre cuatro y cinco horas es el tiempo medio de espera que están soportando las personas que quieren cruzar a Marruecos a través del puesto fronterizo de Beni Enzar. Es un dato que ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno.
Sabrina Moh ha reconocido que estos días el volumen de personas y vehículos en la frontera es “muy importante” debido a que ha coincidido el inicio de la Operación Paso del Estrecho con la Fiesta del Sacrificio.
Si bien, la máxima representante del Gobierno de la Nación en la ciudad ha indicado que estas retenciones son habituales cuando en fechas puntuales un gran número de personas desea cruzar al mismo tiempo por el mismo lugar. Puntualiza que esta situación no solo se da en frontera.
Sabrina Moh ha indicado que actualmente hay abiertos tres carriles en Beni Enzar y aclara que Marruecos tiene también operativos un número similar. Subraya que la frontera “no da para más” e insiste en que las colas de espera son habituales cuando casi mil vehículos tratan de pasar a Marruecos a la misma hora.
La delegada del Gobierno ha destacado el trabajo que realizan los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinándose no solo entre ellos, sino también con las autoridades de Marruecos. Asegura que la pretensión de todas las partes es agilizar el paso “lo máximo posible”. En este sentido, ha puesto en valor que hoy hayan comenzado a funcionar los dos nuevos edificios que se han construido en Beni Enzar, uno de entrada y otro de salida, que permitirán “a la mayor brevedad” poner en marcha el Sistema de Paso Ágil.
Sabrina Moh también ha querido puntualizar que no hay que olvidar que la de Beni Enzar es una frontera europea en la que hay que realizar los controles pertinentes por una cuestión de seguridad. La socialista lamenta los tiempos de espera, pero deja claro que en la medida que se puede se intenta garantizar la fluidez de personas y vehículos.
Sobre las quejas de algunos foráneos que denuncian la falta de sombra, la delegada del Gobierno ha indicado que la Ciudad Autónoma es la competente de este asunto y señala que está haciendo todo lo posible, tal y como se acordó en la reunión de coordinación, para instalar y habilitar estos espacios.