El Sistema de Paso Ágil (SPA) de la frontera de Beni-Enzar, que servirá para el sistema de pasajeros frecuentes entre Melilla y Marruecos, “va a suponer más seguridad, pero también mayor fluidez”. Así lo ha dicho la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a Popular Televisión, donde ha explicado que este novedoso sistema va a dotar de mayor y mejor control en el tránsito entre ambos países y que será una realidad en la mayor brevedad posible, dado que su puesta en marcha depende exclusivamente de España.
La máxima representante del Gobierno de la Nación en Melilla ha comentado “las obras ya han finalizado”. Indica que se ha tratado de una actuación importante que “ha supuesto quitar las herramientas y las cabinas que existían anteriormente y sustituirlas “por unos edificios modernos, del siglo XXI, implantar uno nuevo en la zona de salida hacia Marruecos que antes no existía y también un tercer edificio con el que va a contar la Guardia Civil para poder hacer los registros en vehículos, con elevador y con un aparataje de última tecnología”.
La delegada del Gobierno ha recordado que también se implementará el Entry/Exit System (EES), el sistema a gran escala de la Unión Europea para el seguimiento automático del cruce de fronteras de los Estados miembros con de terceros países.
Tal y como ha explicado, precisamente por ser un sistema a nivel europeo, España no lo puede implantar de manera unilateral. “Su puesta en marcha no depende ni del Gobierno de España, ni muchísimo menos de la Delegación del Gobierno en Melilla, porque es un sistema que está conectado con todos los Estados miembros y, por lo tanto, la fecha tiene que ser la misma para todos, para que entre en funcionamiento a la vez”, ha comentado.
Recuerda que este sistema, además de en las fronteras terrestres, como Beni-Enzar, va a estar implementado en los Puertos y Aeropuertos de todos los territorios. “Es algo muy novedoso y positivo que va a venir a seguir dotando a nuestras infraestructuras de una mayor seguridad, de un mayor control y también de una mayor agilidad”, ha dejado claro.