La delegada del Gobierno ha informado hoy de que se ha procedido “de manera exitosa” a la recepción de las obras que se han acometido en el puesto de Beni Enzar y que permitirán, “a la mayor brevedad” poner en marcha el Sistema de Paso Ágil. También se ha recibido el sistema de fibra óptica del perímetro fronterizo y los puestos de vigilancia. Todo esto es el paso previo para la entrada en funcionamiento de la Frontera Inteligente con el Entry/Exit System que tienen que poner en marcha al mismo tiempo todos los países de la Unión Europea y que se prevé que sea en noviembre.
Sabrina Moh ha explicado que “mañana mismo” empezarán a funcionar los nuevos edificios que se han construido en el puesto de Beni Enzar, uno de entrada y otro de salida para la Policía Nacional, así como un tercero para filtros e inspecciones de la Guardia Civil que contará con elevadores de vehículos, nuevos sistemas de detección de latidos y un renovado paquete tecnológico.
Hoy mismo se ha procedido a la recepción del sistema de fibra óptica que se ha instalado en todo el perímetro y en los puestos de vigilancia.
La delegada del Gobierno ha explicado que lo que se va a poner en marcha de inmediato es el Sistema de Paso Ágil, que servirá para el control de viajeros frecuentes entre Melilla y Marruecos, residentes y comunitarios. Cuenta con un reconocimiento facial, además de registrar la documentación y la huella. Una vez registrada la persona en la base de datos, se accede con el reconocimiento biométrico.
El Entry/Exit System (EES), el nuevo sistema europeo de entradas y salidas automatizado que se está implantando en la frontera de Beni-Enzar, el Aeropuerto y el Puerto de Melilla, entrará en funcionamiento a la vez en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha explicado la delegada, y se prevé que sea en noviembre.
En cuanto al personal, la delegada ha explicado que en principio será el mismo que viene trabajando en la actualidad en el puesto fronterizo, si bien hay un “pequeño incremento”. No obstante, Sabrina Moh ha asegurado que la plantilla se irá adaptando a las necesidades.