El consejero de Economía y Políticas Sociales ha anunciado esta mañana que las autoridades sanitarias de Melilla han decidido aplazar la Carrera Africana, prevista para el próximo 21 de marzo, como consecuencia de la epidemia del coronavirus en el territorio nacional. Mohamed Mohamed Mohand asegura que ha sido “una decisión dura” que se ha tomado en consonancia con Sanidad Exterior, la Dirección Territorial del Ingesa y Salud Pública velando siempre, remarca, por el interés general de los melillenses.
El socialista ha explicado que de esta forma se siguen las indicaciones que se han dado desde el Ministerio de Sanidad para eventos deportivos no clasificatorios. Mohamed Mohand recuerda que en el país se han registrado más de 340 contagios y que cinco personas a día de hoy han fallecido por este virus.
Esta decisión ha sido ya trasladada al comandante general de Melilla, por ser la Legión la unidad que se encarga de la organización de la prueba, al propio Consejo de Gobierno y al Comité Organizador de la carrera. El consejero, que ha confirmado que todavía no se ha registrado ningún caso de coronavirus en la ciudad, ha comentado que el objetivo de las autoridades sanitarias es mantener el máximo tiempo posible esta “fase de contención” en la que se encuentra toda España y, por ende, Melilla.
Mohamed Mohand puntualiza que esta decisión “no es novedosa en tanto en cuanto se está tomando a lo largo y ancho de todo el continente” y ha propiciado que eventos como la feria turística de Berlín o la feria del automóvil se hayan visto suspendidas.
Preguntado por qué pasará con las personas de fuera de la península, unas 3.000, que ya se han sacado su billete de barco o avión para participar en esta carrera, el consejero ha dicho que será el Comité Organizador el que actué en consecuencia. Señala que, “evidentemente, no es competencia de la Ciudad”.
Sobre si se suspenderán o aplazarán otras competiciones, como la Copa de Europa de Triatlón, el socialista ha apuntado que se está en coordinación con todas las autoridades sanitarias y con el área de Deportes de la Ciudad para ver el avance que está teniendo el coronavirus en el país y actuar en consecuencia.
De cualquier forma, el consejero de Economía y Políticas Sociales ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad. Asegura que los melillenses no deben preocuparse más de la cuenta y subraya que las autoridades sanitarias están preparadas para actuar si el virus llegase a la ciudad. Se está actuando, remarca, en consecuencia, de la situación de esta epidemia en España.