La vicepresidenta segunda del Gobierno local asegura que el Ejecutivo de la Nación “ha faltado a la verdad” porque el Real Decreto Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros, y que hoy ha sido publicado en BOE, indica que la vuelta al anterior modelo de bonificación de las cuotas a la Seguridad Social “no se hará efectiva hasta el mes de noviembre”. Fadela Mohatar pide al Ejecutivo Socialista que aclare este punto.
La dirigente popular considera que el Estado ha rectificado “tarde y a medias” porque la vuelta al anterior sistema de bonificación solo repercutirá en los trabajadores indefinidos, pero no, subraya, en los temporales. Mohatar recuerda que precisamente son estos últimos los que se están viendo más perjudicados por el sistema actual por cuanto “vivimos en una ciudad de servicios”.
La vicepresidenta segunda de la Ciudad también le ha criticado al Gobierno de Sánchez que el anterior modelo de bonificación, que ahora se va a recuperar, esté supeditado al programa de medidas socioeconómicas para Melilla, es decir, al Plan Integral. Mohatar condena esta “amenaza” del Ejecutivo central y se pregunta cuánto tiempo será eso.
De igual modo, y tal y como han hecho sus compañeros del PP, ha pedido que se aplique la bonificación con carácter retroactivo al 1 de septiembre de 2023 por el daño que se le ha estado causando a los empresarios y trabajadores locales a lo largo de estos últimos nueve meses.
Fadela Mohatar, para quien la delegada del Gobierno no tenía constancia de esta noticia, se sigue preguntando por qué el Ejecutivo Socialista ha estado “castigando” durante tanto tiempo al tejido productivo y económico de Melilla si tenía la oportunidad, una vez comprobado el error cometido, de aprobar como ha hecho ahora un Decreto Ley con el que rectificar.