El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad cree que dentro de dos años el problema del agua en la ciudad será algo del pasado, ya que estará terminado el cuarto módulo de la desaladora, instalada la nueva línea eléctrica y renovada la red de abastecimiento. En este último caso, Hassan Mohatar ha avanzado hoy que el proyecto pasará por Mesa de Contratación en las próximas semanas.
El contrato se divide en dos partes, una que licita la Ciudad Autónoma por importe de 4 millones de euros para actuar en 10 de los 27 sectores en los que se ha dividido Melilla para esta actuación y otra que adjudica la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 8,4 millones.
Así las cosas, Mohatar ha detallado que, como novedad en esta ocasión, la Ciudad Autónoma va a valorar que, en lugar de bajar el tipo de licitación, las empresas que opten al contrato se hagan cargo de acometer las obras en otros cinco sectores de menor tamaño y complejidad.
Los trabajos durarán, tanto los de la Confederación como los de la Ciudad, 24 meses y su finalización coincidirá con la puesta en funcionamiento del cuarto módulo y la nueva línea eléctrica. Según el consejero, esta renovación afectará al 90 por ciento de la red, ya que los Distritos IV y V cuentan con nuevas tuberías.
El consejero ha recordado que, aunque este proyecto arrancó en 2007 no se ha materializado hasta la fecha por la “dejadez” del anterior Gobierno del PP. El convenio, dice Mohatar, se firmó en 2019 con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e incluye también la mejora de la red de impulsión.
Foto: CAM