El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha avanzado hoy que en la primera quincena de agosto se firmará el contrato para la construcción del cuarto módulo de la desaladora, de manera que las obras comenzarán la primera semana de septiembre. Hassan Mohatar ha detallado, además, que de forma paralela se va a acometer la remodelación de la red de abastecimiento de agua, una actuación que rondará los 15 millones de euros.
Por lo que respecta a la desaladora, el cepemista ha recordado que 15 empresas optaron al concurso, que fue finalmente adjudicada a la UTE FCC Aqualia-Arpo por 17,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
Según Mohatar, la construcción de este cuarto módulo permitirá a la Ciudad Autónoma asegurar el abastecimiento de agua de calidad a todos los melillenses. Esta obra, “fundamental para Melilla”, supondrá incrementar en 10.000 metros cúbicos el suministro de agua.
Con respecto a la renovación de la red de abastecimiento, el consejero de Medio Ambiente ha detallado que una parte será sufragada por la Administración local (unos 4 millones) y el resto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cuenta también con fondos Feder. Mohatar ha asegurado que estas obras deberán estar finalizadas para cuando termine la construcción del cuarto módulo.
Aunque ya se ha renovado parte de la red en determinados puntos, como el Real o la Cañada de Hidum, el consejero deja claro que queda por cambiar en torno a un 80 por ciento del sistema.