El consejero de Medio Ambiente reconoce que no tendrá ningún inconveniente en comprobar el grado de cumplimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos encargando una auditoría externa o abriendo una comisión de investigación. En respuesta a las críticas del Partido Popular, Hassan Mohatar recuerda que el pliego de condiciones que está en vigor es obra del popular Manuel Ángel Quevedo, que dio su visto bueno al tipo de contenedor y a un sistema de grúa que ha demostrado ser poco operativo.
El cepemista, que reconoce que el servicio es manifiestamente mejorable y que se está haciendo todo lo necesario para conseguirlo, considera lamentable que el ex consejero de Medio Ambiente y su partido critiquen tanto a la empresa como a los trabajadores.
Hassan Mohatar afirma que, aunque el pliego de condiciones no está mal, es una “auténtica barbaridad” que permita hasta 32 tipos distintos de contrato laboral y que algunos empleados trabajen uno, dos o tres días al mes. También ha llamado la atención sobre el hecho de que operarios que cobran poco más de 110 euros al mes conduzcan vehículos que cuestan 270.000 euros.
Respecto a los 64 nuevos vehículos, de los que dice que solo seis son eléctricos, Mohatar sostiene que algunos son poco operativos para Melilla a pesar de tener mucha tecnología. Asegura que, pese a haber supuesto una inversión de casi 3 millones de euros, están dando problemas con frecuencia, se averían y no sirven para contenedores que estén en calles con más de un 5 por ciento de pendiente.
El consejero considera también necesario que alguien explique por qué la Ciudad ha pagado 1.800 euros por contenedores que cuestan en fábrica 1.200. Admite que son de muy buena calidad y casi únicos en toda España, pero también incompatibles en muchos casos con el sistema de recogida, lo que ha obligado a modificarlos y anular parte de su capacidad de almacenamiento.
También ha criticado Mohatar que el PP haya puesto en marcha una campaña contra el servicio de limpieza, contando con apoyos “externos” para denunciar que hay mucha basura en la ciudad y que las calles están muy sucias. El consejero admite que es mejorable el servicio, que tiene que recoger más de “3,3 millones de toneladas de basura al mes”, pero recuerda que fue el Gobierno del PP el que dio su visto bueno al pliego de condiciones.