Hassan Mohatar ha mantenido esta mañana una reunión con responsables de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) en la que les ha instado a retomar el servicio de transporte público, aunque avanza que la empresa insiste en que lo hará cuando reciba la subvención nominativa de 500.000 euros.
Defiende el consejero de Medio Ambiente en funciones que, aunque entiende que “es un negocio ruinoso” porque apenas el 4% de los melillenses utiliza el autobús, “es un servicio obligatorio” y necesario, sobre todo, en los meses de verano.
Sostiene que “hay que solucionar el marco jurídico” en el que se encuentra actualmente este servicio esencial. Explica que el primer paso lo ha llevado a cabo su consejería con la redacción de un pliego de contratación para que se presente cualquier empresa interesada en gestionar el transporte público. Detalla que “se ha buscado” una partida presupuestaria de 300.000 euros para cuando el Gobierno entrante lo adjudique.
Aun así, subraya que hay que encontrar una serie de “alternativas” que hagan más atractivo el uso del transporte público “porque, de otro modo, nunca va a ser rentable”. Modernizar la flota de autobuses incorporando vehículos eléctricos, así como instalar en las marquesinas pantallas que señalen el tiempo de espera son algunas de las medidas en las que cree que se debería de trabajar.
Por su parte, Gloria Rojas espera que la COA reanude el servicio antes de que se le abonen los 500.000 euros. Considera que la “fórmula más idónea no es la subvención” y le achaca al Partido Popular que no resolviese esta cuestión en sus 20 años de gobierno.