La consejera Fadela Mohatar ha trasladado al ministro Ernest Urtasun la importancia de recuperar la bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales de la Seguridad Social para “facilitar la inversión” en cultura, además de la necesidad de que se tengan en cuenta las singularidades de Melilla de cara a los fondos destinados a actividades culturales.
En el Consejo Sectorial de Cultura celebrado ayer en Avilés se pusieron sobre la mesa diferentes asuntos, como la reforma de la Ley del Mecenazgo y el plan de infraestructuras culturales. Explica Fadela Mohatar que, en el caso de Melilla, se hizo énfasis en la reactivación del “ecosistema cultural para favorecer la participación de los creadores”. En este sentido, la popular detalló que los incentivos fiscales de la ciudad autónoma suponen un apoyo en la colaboración público-privada y lamentó la eliminación de la bonificación de la Seguridad Social, ya que servía para “competir”.
Asimismo, invitó al ministro de Cultura a ser “cómplice” de Ceuta y Melilla, dos territorios que “han visto reducir su competitividad” en el ámbito cultural y que deben tenerse en cuenta a la hora de distribuir los fondos estatales.