El presidente de la Comunidad Israelita de Melilla hace un llamamiento a la cordura y pide respeto “en un país democrático en el que cada uno tiene derecho a manifestarse por lo que crea conveniente”. Rotunda condena a los ataques sufridos por melillenses de origen judío en el transcurso de la manifestación convocada en apoyo al pueblo palestino. Relata Mordejay Guahnich en La Mañana de COPE que, además de gritar una serie de proclamas frente a la sinagoga, se “aporrearon” y acosaron” a familias y comercios judíos.
Asegura que anoche “se traspasó una línea roja que jamás se tenía que haber pasado”. Califica de “insólito” el “ataque” sufrido por los judíos melillenses, de ahí que la Comunidad Israelita de Melilla pide a los ciudadanos, a los responsables políticos y de las comunidades religiosas que sean conscientes de que “la calma, la convivencia y el respeto es lo que tiene que primar”.
Subraya que “lo que no se puede permitir” es que las personas que estaban rezando en la sinagoga “se tuviesen que encerrar y salir custodiadas por la policía”. Pide, “por favor”, que “otros odios” no se importen a Melilla. Insiste Mordejay Guahnich en que “la convivencia en Melilla no se puede romper”, aunque teme que “estemos a punto de romperla”.
Por último, se pregunta si alguien cree que es agradable que las puertas de la sinagoga y del Liceo Sefardí tengan que estar custodiadas por una patrulla de la Policía Nacional para reforzar la seguridad desde que estalló el conflicto en Oriente Próximo.