El director territorial del Imserso en Melilla, José Ramón Moya Navarrete, ha aclarado que el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores -más conocido como la Residencia de Mayores- cuenta con aire acondicionado y refrigeración.
Aclara que el sistema de aire acondicionado de la Residencia lo componen dos máquinas: la principal, que es la que da frio y calor, y una segunda o refrigeradora, que es una maquina auxiliar “que en estos momentos se encuentra averiada”.
En declaraciones a Televisión Melilla, ha querido dejar claro que el aire acondicionado de estas dependencias está en funcionamiento, aunque “con un rendimiento más bajo” de lo que desearían.
Tal y como ha informado Moya Navarrete, desde el mismo día que los técnicos dijeron que no había posibilidad de reparar esta máquina auxiliar se están buscando soluciones. Explica que lo primero que se intentó fue una reparación de la máquina para que pudiera funcionar durante estos días de calor mientras se podía adquiría otra”.
No obstante, cuando se confirmó que el aparato no tenía arreglo, se pusieron en contacto con los servicios centrales quienes le comentaron que había disposición económica para adquirir una nueva, aclarándole que eso conlleva unos trámites administrativos que implica sacar un concurso y publicarlo en una plataforma. Recuerda que el valor que tiene esa máquina es de unos 65.000 o 70.000 euros.
A partir de aquí, insiste, se están buscando soluciones: “las más eficaces y las más rápidas posibles”.
El director territorial del Imserso ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los familiares de los residentes y ha insistido en que los usuarios duermen con refrigeración. Asegura, de hecho, que cuando el personal, por las mañanas, va a las habitaciones se encuentran con que muchos mayores han desconectado el aire porque “hay quienes son muy vulnerables al frío y tienen que dormir con el aire acondicionado apagado”.
En cualquier caso, ha trasladado sus disculpas y ha reconocido que siente las molestias que se puedan estar ocasionando a los mayores, pero ha insistido en que se está trabajando para darle una solución.