La falta de personal, la necesidad de renovar los medios de protección y la flota de vehículos y de contar con agentes en prácticas para reforzar la plantilla son algunas de las demandas de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Melilla, demandas que ha dado a conocer a esta cadena en el marco de celebración del 180 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.
Juan José Muñoz delegado provincial de la AEGC ha explicado que la plantilla “catalogada” de la Benemérita ronda las 660 personas en la ciudad. Si bien, señala que “no se está cumpliendo con la tasa de reposición” y que faltan unos 50 efectivos. Añade que la asociación es partidaria de incrementar la plantilla con unos 300 agentes más “ya que esta está muy por debajo de la población de Melilla”.
Esta situación, argumenta, está “mermando” muchos de los servicios que se prestan en la ciudad, desde el que se presta en el puerto hasta el que se desarrolla en el aeropuerto, frontera, en las unidades de atención al ciudadano y en los grupos de investigación. Incide en que falta personal “en todos los servicios”.
Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se apuesta también por conseguir que los alumnos en prácticas se desplacen a Melilla para realizar este periodo. Entiende que sería una buena fórmula para incrementar las plantillas durante un año, tal y como ocurre en la Policía Nacional. Recuerda que la ciudad cuenta con todas las especialidades del cuerpo por lo que se podría dar una formación más que óptima a todos estos agentes.
Juan José Muñoz ha recordado que los agentes en práctica dejaron de venir a la ciudad hace cosa de una década y cree que la situación actual demanda recuperar esta formación en Melilla.
De igual modo, la AEGC expresa su profundo descontento y preocupación por la oferta de empleo público de 2023 por cuanto contempla más efectivos de Policía Nacional que de Guardia Civil sin que exista justificación para ello. Este hecho agrava, dice, la falta de personal existente.
En cuanto a los medios materiales, señala que se van renovando “día a día”, aunque entiende que esta renovación “va muy lenta”. Además, indica que no todos los miembros de la Comandancia cuentan con un equipo de protección individual. Señala también que es necesario dar una mayor celeridad a la mejora y adecuación de la flota de vehículos.