El diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu critica en los micrófonos de COPE Melilla que el presidente del Gobierno haya empleado tan solo cuatro minutos de su intervención en el Congreso de los Diputados para afirmar que “las cosas van a mejor” en las relaciones con Marruecos, mientras en las ciudades autónoma no existe “ningún cambio”.
En la sesión plenaria de control que se celebró en la tarde ayer, Pedro Sánchez reiteró la gradualidad de la reapertura de la aduana comercial después de que “el pasado 27 de enero empezara la expedición comercial en Melilla tras cinco años de cierre”. Otazu lamenta que el socialista haya empleado su turno de palabra para hacer “propaganda positiva de sus aparentes logros” de cara a las próximas elecciones.
Díaz de Otazu no comprende por qué no se ha concretado nada sobre la aduana comercial, poniendo en valor las pruebas que se han realizado para realizar una expedición comercial que se lleva produciendo desde hace más de un siglo. Tampoco se ha justificado el retraso de un año para la puesta en marcha de la frontera inteligente o sobre las plantillas “desbordadas” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Determina que los melillenses “somos víctimas de una coalición de Gobierno con posturas encontradas” y cuya realidad se manifiesta en la “inestabilidad” provocada por la falta de cohesión en el Consejo de Ministros.
Afirma que esta actitud “es lo que se esperaba” del presidente del Ejecutivo central, que ha caído en la “trampa” de la simultaneidad para la apertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla cuando “no es equiparable” y que extiende este “engaño” a los melillenses “presentándolo de forma idílica”.