Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu critica la falta de transparencia de Pedro Sánchez en los acuerdos de investidura y denuncia que ningún miembro del Consejo de Ministros haya estado presente en la Comisión de Comunidades Autónomas que se celebró ayer en la Cámara Alta.
Para el senador popular evidencia “la falta de respeto hacia el poder legislativo” ya que no existe un organismo similar en el Congreso de los Diputados donde se cuente con representación territorial de todas las autonomías de España.
Señala que no se defiende “la existencia de un conflicto entre Cataluña y España” porque se trata de un “proyecto colectivo” en el que, con los años, se han ido incorporando todos los territorios. Considera Otazu que “retroceder en esto no es más que caminar en contra de la historia”.
Determina el popular que “lo que sea de nuestra nación corresponde a todos los españoles decidir sobre el futuro” y recuerda que el estatuto de Melilla contempla “enfáticamente” el principio de solidaridad entre las regiones “consagrado en la constitución”.
Otazu no entiende cómo el PSOE defiende que se consensuen políticas discriminatorias entre los territorios “desde el punto de vista fiscal” e insiste en la necesidad de reestablecer el diálogo que históricamente han mantenido el PP y el Partido Socialista sometido “a las leyes del buen entendimiento”.