El diputado por Melilla está a la espera de recibir respuesta del Gobierno sobre los avances alcanzados en el grupo de trabajo formado entre España y Marruecos para buscar una solución satisfactoria para ambas partes en torno al cierre de la aduana comercial. También espera Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le detalle cuántos informes se han solicitado al Consulado de Nador para verificar la relación de menores acogidos en Melilla y sus familias en Marruecos, paso previo para la reagrupación.
A la pregunta formulada sobre si el Gobierno piensa aumentar el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera, se asegura que las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están cubiertas en Melilla “a un elevado nivel” y que se trabaja con Marruecos para gestionar los pasos fronterizos de una manera coordinada.
Gutiérrez Díaz de Otazu ha mostrado su sorpresa ante la respuesta dada por el Ejecutivo central sobre el proyecto de ampliación del Puerto. Según el Gobierno, en enero se han recibido los documentos para llevar a cabo el estudio de impacto ambiental y se está buscando la financiación para acometer la obra.
El diputado nacional quiere saber también el estado en el que se encuentran las obras en la Base de Alfonso XIII para albergar al resto de la unidad de Caballería que se encuentra todavía en el acuartelamiento Primo de Rivera.