Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo para renovar el convenio de comercio después de 27 años de la última firma. Se ha negociado una subida de un 4% en las nóminas de los trabajadores para el año 2024 y un 3% para los dos siguientes.
Enrique Alcoba explica que desde la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) se lleva denunciando que ese convenio, que data de 1996, “estaba fuera de lugar” y lamenta que no se haya podido acordar con anterioridad. Reconoce que los agentes implicados han aportado su “generosidad, siendo conscientes de la situación económica actual”, para que hoy se haya producido la firma de un nuevo convenio.
El presidente de Acome destaca que en los últimos meses se han ido negociando los diferentes puntos, siendo los principales escollos las tablas salariales y los días de cierre durante las fiestas patronales. Finalmente, se ha negociado una subida de un 10% en los salarios en los próximos tres años, llegando a un punto intermedio entre las demandas de los sindicatos y de la patronal. Respecto a la semana de Feria, se ha decidido que el primer sábado y de jueves a domingo se cierre en horario de tarde, al igual que el 24 y 31 de diciembre, manteniendo el normal funcionamiento el resto de los días.
Se ha firmado este documento con una duración de tres años eliminando también aquellos escollos que estaban “desfasados” como el mantenimiento del empleo durante el servicio militar. Alcoba celebra que sindicatos y patronal hayan “cedido por el bien de todos y del sector”.