La científica melillense Perla Wahnón ha recibido hoy el premio Lourdes Carballa 2020 como reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, ya que es la primera mujer que preside la Confederación de Sociedades Científicas de España, y por ser “referente y faro para muchas mujeres”.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha sido la encargada de entregar este galardón a Perla Wahnón, de la que ha destacado, en su vertiente profesional, los más de 150 artículos publicados en revistas científicas y los más de 30 proyectos de investigación que dirige. En lo personal, Elena Fernández Treviño ha señalado que es el espejo donde se debe mirar la ciudad y que con su ejemplo promueve sociedades más igualitarias.
Las primeras palabras de Perla Wahnón han sido, además de para agradecer el reconocimiento, para dejar patente su amor por Melilla, que ha intentado trasmitir a lo largo de su vida a su entorno más cercano. Para la homenajeada, la ciudad es un modelo de convivencia y tolerancia que ha dejado una huella indeleble en su forma de ser.
Wahnón ha apuntado que las mujeres de su generación han luchado mucho en solitario para ser visibles y estar empoderadas y reconoce que muchas “se quedaron por el camino”. La presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España, en la que se dan cita 84 organizaciones, defiende que la educación es la base de todo, lo necesario para conseguir una sociedad igualitaria.
En un acto en el Salón Dorado al que ha asistido también Lourdes Carballa, Perla Wahnón ha dedicado este reconocimiento a todas las mujeres que se dedican a la ciencia, la medicina, la política o a cualquier otra actividad que contribuya al desarrollo de la sociedad. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, ha asegurado que este premio es un justo reconocimiento a la trayectoria de Perla Wahnón.