Podemos critica que De Castro llame al autoconfinamiento cuando no se han adoptado mecanismos para controlar el cumplimiento de las medidas anti-Covid
Podemos critica que el presidente de la Ciudad haga un llamamiento al autoconfinamiento domiciliario y a reducir los contactos cuando no se han establecido los mecanismos de control necesarias para garantizar que la población cumpliera las medidas anti-Covid. Óscar Gaztelumendi acusa al Gobierno local de preferir salvar la navidad y a sus propios partidos antes que la sanidad, de ahí que asegure que tanto Eduardo de Castro como parte de su Ejecutivo están tardando en dimitir.
Además de aclarar que con la salud de los melillenses no se juega porque sin salud no hay economía, la formación subraya que las cifras de contagio en Melilla están “descontroladas y asustan”. El secretario de Coordinación de Podemos recuerda que los expertos llevan meses alertando de que la situación requería un confinamiento breve para parar la tendencia al alza y que países de nuestro entorno lo han llevado a cabo, por lo que “deberíamos haber tomado medidas similares”.
A su juicio, la navidad ha sido un fracaso y los responsables políticos de la ciudad han tenido miedo de tomar decisiones que podrían haber salvado vidas, llegando incluso a fomentar aglomeraciones de personas al instalar el mercado navideño en la plaza de las Culturas con las terrazas de los bares. Según Gaztelumendi, ahora estamos pagando las consecuencias, con más ingresos hospitalarios y más muertes.