Podemos Melilla denuncia ante la Fiscalía a la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, al haber encontrado “graves irregularidades que pueden ser graves delitos de simulación de concurrencia competitiva, prevaricación y malversación” en la contratación para la gestión de las redes sociales de su área del Gobierno local durante seis meses por 10.000 euros.
La secretaria general Gema Aguilar espera que se tome la decisión de elevarlo al juzgado de instrucción pertinente para que se inicien las diligencias que permitan “esclarecer los hechos que ha denunciado” la formación morada.
Se trata de un expediente al que se ha podido acceder “después de varios meses de espera” a través de los trámites fijados en el Portal de Transparencia. Denuncia que en el informe de necesidad el director general detalla que esta adjudicación debe estar publicada en el tablón de anuncios con el objetivo de que cualquier empresa pueda concurrir a la licitación. Una opción que no se lleva a trámite optando por una “opción más opaca”, llamando a tres empresas de las cuales dos son amiga y pareja de la autónoma contratada.
Critica Aguilar que, a pesar de que en el objeto social se detalla que se debe difundir contenido relacionado con la propia consejería, se puede observar cómo Maeso realiza “una utilización partidista” de las redes sociales con sus fotografías visitando diferentes eventos.
Este “modus operandi”, determina Podemos Melilla, “se repite en todas las consejerías” que, en más de 200 contratos que espera que la Fiscalía investigue, se llama a tres empresas y tan solo una de ellas presenta oferta, una situación que “huele a pura prevaricación y malversación”.