Podemos Melilla denuncia que a finales de octubre haya todavía vacantes sin cubrir en los centros educativos a pesar de ser plazas previstas desde el verano o de sustituciones de larga duración que se conocían de antemano. La formación, que recuerda que esta situación no es nueva, ya que se repite todos los años, se muestra en contra de que la adjudicación de estas plazas se realice por fases.
La secretaria general de Podemos asegura que esta situación provoca que las plantillas no estén cubiertas al inicio del curso, que no se cubran las bajas de larga duración anunciadas a principios de septiembre, que se destine a especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica a cubrir las bajas de tutores y que el nivel formativo del alumnado haya bajado de forma “brutal”.
Además de denunciar falta de transparencia en el proceso de adjudicación de vacantes, Aguilar señala que esta situación tiene graves consecuencias para los interinos, ya que las bajas no aparecían en la primera convocatoria. De cara al futuro, y para evitar que se repita este proceso el año que viene, Podemos propone que el Ministerio de Educación centralice los procesos de asignación de vacantes de los meses de julio y agosto y que deje solo en manos de la Dirección Provincial la cobertura de las bajas.