Podemos Melilla exige responsabilidades al Ingesa y a la coordinadora covid por las irregularidades que, a su juicio, se han dando con la vacunación de los trabajadores de Endesa. La formación local se hace eco de lo publicado entre otros medios de comunicación por COPE Melilla sobre que, al parecer, se habría vacunado a 37 empleados de la central.
Entiende que este hecho es “desafortunado y moralmente reprochable” y puntualiza que el plan de vacunación nacional -aprobado por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- “es una hoja de ruta rigurosa en la que no hay lugar para este tipo de improvisaciones, menos aún si es para saltarse la cola de vacunación en favor de un colectivo que no se considera prioritario (a diferencia de sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y el profesorado) y cuyo personal se divide en varias franjas de edad”.
Aunque desde Endesa “han justificado la vacunación del personal, argumentando que los trabajadores de la central deberían ser considerados esenciales para así poder garantizar el suministro energético (a pesar de no trabajar de cara al público)”, Podemos Melilla se pregunta si acaso no hay otro colectivo que merece esta consideración como el personal de los supermercados y las tiendas de alimentación, trabajadores que desde el primer día del inicio de la pandemia, apunta, han estado dándolo todo, siendo vitales durante el confinamiento y estando en contacto directo con el público en los peores momentos.
La formación duda de que esta irregularidad haya sido consecuencia de la elección de un criterio erróneo aplicado por los técnicos del Ingesa. Al igual que la ciudadanía, dice, no cree en las casualidades y sospecha que la coordinadora covid, Gloria Rojas (vicepresidenta primera del Gobierno de la CAM y secretaria general del PSOE Melilla) podría haber dado directrices directas en este sentido dado sus vínculos personales con el personal de Endesa Melilla.
Por todo ello, desde Podemos Melilla se exige a la coordinara covid, Gloria Rojas, que dé todas las explicaciones pertinentes y asuma responsabilidades políticas. Del mismo modo exigimos el cese de Omar Haouari, director territorial del Ingesa. La formación morada sostiene que el mero acto de saltarse el plan de vacunación es motivo de pérdida de cargo público.