Podemos Melilla considera que España no puede permitir ningún chantaje por parte de Marruecos. La secretaria general de la formación, Gema Aguilar, califica de “muy grave” la actitud que parece haber adoptado el reino alauita, una actitud que ha permitido que miles de marroquíes hayan accedido a la ciudad hermana de Ceuta. Considera que el Gobierno de la Nación debe defender una política exterior “soberana y autónoma” y dar una respuesta diplomática, pero firme, al desafío migratorio que tenemos por delante.
Centrándose en la situación de Ceuta, Podemos pone el acento en el hecho de que hayan accedido a la ciudad hermana unos 2.000 niños, con edades comprendidas entre los 7 y 10 años. Para todos ellos, pide la mejor atención de acogida posible y que se cumplan los parámetros de un país que respeta los derechos humanos y que cumple la legislación en materia de infancia. Agrede, por ende, a la ministra de Derechos Sociales, Ione belarra, que se haya reunido con las diferentes comunidades autónomas para dar una alternativa a estos menores.
Podemos Melilla muestra su apoyo a la ciudad hermana de Ceuta por la situación “tan compleja” por la que está atravesando. Agradece al pueblo ceutí que “echara una mano” a las personas migrantes y aplaude el trabajo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por estar al pie del cañón resolver esta situación de la mejor manera posible.
Confía en que España pueda salir de esta crisis con la cabeza bien alta, cumpliendo derechos humanos.