Podemos Melilla quiere saber qué frena al Gobierno tripartito para no retirar la estatua de Franco, máxime teniendo en cuenta que sus dos socios principales, PSOE y CpM, defendían esta eliminación cuando estaban en la oposición. Óscar Gaztelumendi pide al Ejecutivo local que aplique la Ley de la Memoria Histórica y retire la efigie situada a los pies de la muralla, junto al puerto.
El secretario de Coordinación de la formación en Melilla, que subraya que “no estamos para perder tiempo”, no entiende que tenga que venir una asociación memorialista, cuya presidenta es a su vez secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Madrid, a presionar para que se quite la estatua de Franco.
Gaztelumendi recuerda que Podemos ha solicitado en varias ocasiones que se retire esta estatua, al igual que el resto de vestigios franquistas, ya que hacen de Melilla “un pequeño homenaje a la dictadura”. La formación morada cree que sería mejor que la asociación memorialista denunciara directamente esta situación para que se quite esta efigie en lugar de dar tres meses de plazo antes de acudir a los juzgados si no se hace.