A través de la Consejería de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, el Gobierno de la Ciudad ha adjudicado una subvención a la entidad sin ánimo de lucro ‘Terapi Guaus’ para financiar el desarrollo del proyecto ‘Mi fiel amigo’, un programa destinado a las personas mayores mediante terapias asistidas con perros, “que suponen un estímulo y una ayuda para mejorar la comunicación, la movilidad, la accesibilidad, la memoria y su autonomía”. Llegará a distintos espacios, además de al Centro Asistencial “por ser uno de los más significativos” de Melilla.
El programa tiene previsto una duración de seis meses y se opta por la utilización de espacios públicos al aire libre. Será desarrollado por personal especializado y los grupos estarán formados por un máximo de veinte personas, “con una o dos sesiones por grupo en atención a la demanda que se reciba y cada sesión será de, aproximadamente, 50 minutos”.
Se trata de sesiones impartidas por “uno o dos técnicos en terapia asistida con animales, junto con uno o dos perros de terapia”, además de un profesional de centro o entidad donde se realice la actividad.
Se traslada que “con esta actividad se propone incentivar la participación activa de las personas mayores, especialmente aquellas que se encuentran en centros residenciales, para que puedan disfrutar de los beneficios de las terapias asistidas con perros”. El importe de este programa asciende a 30.000 euros “y es un proyecto piloto al objeto de valorar la implantación de estas actuaciones en la atención a las personas mayores, colectivo digno de atención y que merece toda nuestra dedicación y cercanía”.