Desde el Gobierno de la Ciudad se traslada un mensaje de “absoluta calma” a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Con independencia de que la Administración local no se puede inmiscuir en materia de derechos o deberes laborales entre trabajadores y empresa, un asunto que se debe resolver en otro ámbito”, la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública responde a la denuncia de los sindicatos sobre los recortes que se habrían acordado en el servicio que, “por delegación del Imserso”, presta a las personas que no tienen reconocido oficialmente un grado de dependencia, “pero sí presentan algún tipo de limitación de la autonomía personal”.
En una entrevista emitida en La Mañana de COPE, la consejera Randa Mohamed asegura que estamos ante un problema “heredado” de la anterior corporación “y que le ha tocado solucionar al Partido Popular”. Dice que los comunicados de los sindicatos “se alejan un poco de la realidad” ya que apenas se dio tiempo de reacción tras mantener reuniones “nada fructíferas”.
En todo caso, explica que se ha sacado un contrato “complementario” de 780 horas para el mes de agosto para cubrir el servicio de aseo y limpieza de personas mayores y que se ha incrementado el precio a 20 euros/hora. Añade que hasta el 16 de agosto “está en publicación” un nuevo contrato por un periodo de cien días para, de este modo, cubrir “de sobra” el tiempo “hasta que el Imserso se pronuncie” para poner en marcha el nuevo contrato.
Apunta que con ese contrato puente se llegaría, “por lo menos”, hasta el 1 de noviembre, por lo que así se cubre el tiempo de respuesta para una nueva delegación del servicio por parte del Imserso, que debe ser el organismo que atribuya autorizar el ejercicio de esta competencia a la Ciudad Autónoma. De hecho, prevé que “incluso” se mejorará el pliego de condiciones.
Añade la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública que el nuevo contrato aumenta en más de 4.000 el número de horas mensuales, con lo que, subraya, carece de sentido hablar de recortes en la prestación, “porque, además de mantenerlo, se está mejorando el servicio”.