La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública dispone de un presupuesto de 43,2 millones de euros, experimentando una bajada algo más de tres millones de euros respecto al año anterior, una cuestión que, determina Randa Mohamed, “no influirá en la calidad de la gestión de los servicios”.
La Dirección General de Servicios Sociales cuenta con 24,8 millones de euros, manteniendo una cuantía muy similar a la del pasado año. Se destinarán casi 900.000 euros para los programas de prevención e inserción social, unos 2,5 millones para el servicio de los comedores sociales, que “permite garantizar la alimentación de un grupo amplio y diverso”, y se firmarán convenios para la atención de personas con trastorno mental por valor de casi 1,3 millones de euros.
En cuanto a las ludotecas, asegura Mohamed, la Ciudad Autónoma ha realizado un “esfuerzo” para otorgar a los trabajadores la categoría de maestros “valorando la verdadera formación”. Se ha alcanzado los 1,3 millones de euros, 400.000 euros más que el ejercicio anterior, que “no representa la subida real del coste del contrato, porque solo corresponde a la segunda mitad del año”.
En cuanto a la subvención del Centro Asistencial, más conocido como Gota de Leche, se ha decidido unificar la atención a menores y mayores en un mismo concepto dotado de casi 6,2 millones de euros, con un incremento de casi 800.000 euros respecto a 2023, debido a la revisión salarial.
Una de las medidas “innovadoras” que ya presentó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, es el copago farmacéutico que contará con un presupuesto de 300.000 euros. Una subvención directa que se otorgará al Colegio de Farmacéuticos de Melilla porque dispone de los datos de los clientes. Asimismo, la consejería está realizando un estudio sobre la pobreza en la ciudad con el objetivo de poder ofrecer una “solución adaptada a la realidad de la sociedad”.
La popular detalla también que a la Dirección General de Menor y de la Familia se le ha otorgado unos 13,3 millones de euros, de los cuales 8,7 se destinan a la atención integral de los menores en los centros de protección tutelados por la Ciudad Autónoma y, paralelamente, se realizará una campaña para fomentar la acogida de niños y niños en familias melillenses, un programa para el que se invertirán unos 180.000 euros.
Finalmente, el área de Salud Pública alcanza la cifra de los casi 5,4 millones de euros, siendo la partida que experimenta una mayor subida, concretamente con unos 500.000 euros, la destinada a las campañas de vacunación que desarrolla la Ciudad Autónoma. También se establece una cuantía para las becas para la asistencia de prevención de la drogodependencia con unos 50.000 euros y otra para la protección y el bienestar animal de 340.000 euros.