La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública declara nuevamente el nivel 1 de alerta por rabia animal debido a la aparición de cuatro casos durante este año, el último de ellos este mismo mes. Randa Mohamed lo ha decretado en conformidad con el Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España y el Reglamento de Sanidad Animal.
El decreto durará como mínimo seis meses y entre las medidas que se impondrán se prevé el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la toma de muestras de todos los cadáveres de carnívoros que sean localizados.
Habrá un refuerzo del control de animales vagabundos que se someterán a un periodo de observación de seis meses, se fomentará la vigilancia y el control de perros asilvestrados en la ciudad, la periferia y los recintos fronterizos para su recogida, y se insiste en la prohibición para alimentar a las colonias de gatos ferales en la vía pública, salvo las autorizadas.
Asimismo, aumentarán los controles a la hora de viajar con animales al resto del territorio nacional, momento para el que será preciso disponer del pasaporte sanitario y la vacunación antirrábica en vigor.