La Administración de Justicia ha entrado hoy en la fase 1 de la desescalada lo que supone la reincorporación a su puestos de trabajo de manera presencial del 35 por ciento de la plantilla de los juzgados, aunque en el caso del juzgado de guardia la incorporación es del 100 por cien. Según ha explicado el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, al estar suspendidos los plazos procesales, la mayor presencia de funcionarios va a permitir avanzar en la tramitación de los escritos que se han ido presentado en los juzgados desde el 15 de abril.
Portillo ha explicado que en esta fase 1 siguen sin poder celebrarse juicios y que habrá que esperar a que se levante el estado de alarma o la suspensión de los plazos para empezar a funcionar con normalidad. En este punto, ha avanzado que la intención del Ministerio de Justicia es que el 2 de junio los juzgados estén funcionando al 100 por cien, aunque dependerá del estado de alarma.
Además de señalar que el Consejo General del Poder Judicial ha acordado que desde hoy los jueces dejan de tener turnos rotarios y que cada uno se hace cargo de su propio juzgado, Fernando Germán Portillo ha detallado también las medidas higiénico-sanitarias que se van a adoptar, como los accesos diferenciados al juzgado, la limitación del uso de los ascensores a las plantas superiores y el reparto de equipos de protección individual.