La moción presentada por Vox para declarar el 8 de Marzo como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus ha sido rechazada esta mañana por unanimidad por la Asamblea de Melilla. Tanto el Partido Socialista como el Grupo Popular han criticado que la formación de Abascal se ampare en un “noble” objetivo, como es el de recordar a las personas que han fallecido a causa de la pandemia, para atacar al feminismo y a la lucha por la igualdad que es lo que representa el 8M: Día Internacional de la Mujer.
Fadela Mohatar considera que hacer esto es “cubrir de ideología, y de la mala, el feminismo”. La diputada del PP le aclara al representante de Vox en la ciudad, Javier Da Costa, que el 8 de Marzo se recuerdan una serie de derechos adquiridos por las mujeres y señala que intentar borrar esto es “triste y muy preocupante”.
La popular ha destacado la importancia de seguir celebrando el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer porque el machismo sigue presente actualmente y eso, añade, “no nos deja avanzar como sociedad”. Mohatar entiende que ese reconocimiento a las víctimas de la pandemia se puede realizar en otra fecha que no sea esta, tal y como ha propuesto el PP. Insiste en que en este día, el 8M, también se defiende a otras víctimas, las mujeres, que siguen sufriendo una serie de desigualdades.
La vicepresidenta primera de la Ciudad y diputada del PSOE también se ha pronunciado en la misma línea que Fadela Mohatar. Gloria Rojas, que le ha preguntado a Vox que tiene en contra de las mujeres, considera que el año tiene 365 días para fijar el reconocimiento a las víctimas de la pandemia, no teniendo por ello que eliminar del calendario el Día Internacional de la Mujer. Le puntualiza también a Javier Da Costa que la Asamblea de Melilla no tiene potestad para declarar un día nacional.
La socialista también le ha pedido al diputado de Vox que no traiga a la Asamblea de Melilla todas las mociones que su formación le exige porque “no tiene por qué hacerlo”. Insiste en que “no todo vale” y señala que la moción presentada es “para echarse las manos a la cabeza”.
Tras dar cuanta de por qué se celebra el 8M, Rojas subraya que el 8 de Marzo “es un elemento unificador que contribuye al apoyo de los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales en condiciones de igualdad”. Pide a Vox que “deje en paz” a las mujeres y hombres que luchan por la igualdad.