Ingresan en prisión provisional los nueve detenidos por la Policía Nacional integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Fue el pasado mes de junio cuando agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla obtuvieron información sobre un ciudadano que, presuntamente, era uno de los cabecillas de una organización criminal. En la investigación confluyó el Grupo II de la UDYCO Costa del Sol y, de forma conjunta, en julio se procedió a la detención de este hombre en el aeropuerto de Málaga. Pretendía viajar a Melilla junto a una persona que llevaba un kilo de cocaína fijada a su cuerpo “mediante una discreta faja”.
La detención de estas personas y gestiones posteriores permitieron ubicar al líder de la red criminal en Málaga. Se supo que se procedería a un nuevo intento de transporte de, en este caso, hachís y marihuana “en un vehículo modificado con un doble fondo y con el que pretendían introducir estas sustancias en Italia, llevando consigo grandes cantidades de efectivo”.
Tras la detención de todos los participantes -ocho en Málaga y uno en Melilla- se procedió a los registros de domicilios y de dos locales en Málaga y uno en Alhaurín de la Torre pertenecientes a esta organización internacional, incluyendo un taller clandestino en el que preparaban “de forma sofisticada” los dobles fondos de los vehículos utilizados. En estos registros se hallaron 78 kilos de hachís de alta calidad, tres kilos de marihuana, 48.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.
De los nueve detenidos, tres son de nacionalidad italiana y el resto españoles -dos de ellos residentes en Melilla-. Fueron puestos a disposición judicial por los delitos de tráfico de drogas y organización criminal.