La presidenta de Proyecto Melilla (Promesa) anuncia que a mediados de agosto se pondrá en marcha el crédito de ocho millones de euros para ampliar la cobertura de la Línea 8 y explica que podrán optar las empresas admitidas sin crédito y que sólo deberán entregar la solicitud; las que hayan sido excluidas y las que ni siquiera optaron en su momento a estas ayudas para el mantenimiento del empleo durante el COVID-19.
Esther Donoso ha indicado que durante esta semana se ha ido abonando paulatinamente la ayuda a las pymes por lotes una vez que se comprueba que están al corriendo de todos sus pagos y espera que en las próximas horas se puedan alcanzar los 4,5 millones de euros ingresados en las cuentas de los que necesitan esta partida.
Tal y como ya se ha apuntado en varias ocasiones, Promesa ha estado trabajando para poder alcanzar a todas aquellas empresas a las que se les había concedido la ayuda sin crédito, una cantidad que ascendía a unos 6,7 millones de euros, aunque, finalmente, se sacará una partida de ocho millones en esta línea complementaria para poder alcanzar a más personas: 6,2 millones corresponden al remanente líquido de tesorería y 1,8 de la financiación de la sociedad pública.
Ya se dispone del borrador para poder iniciar el trámite, pero no se podrá publicar hasta que no se apruebe la modificación presupuestaria que se espera que se lleve a cabo a mediados de agosto “que será cuando salga la convocatoria”.
Critica Esther Donoso que esta ayuda ha estado “parada” porque se aprobaron las bases en diciembre de 2021, se deberían haber abonado antes de junio de 2022 y “se ha ido demorando” hasta que en marzo de este año se publicado el listado. Quiere “mirar para adelante” y se centra en “poner el dinero en el bolsillo de los empresarios” que llevan esperando esta ayuda para paliar los efectos del coronavirus, aunque, señala, “el objeto ha quedado caducado”.