Pymes Melilla asegura que luchará para que “de una vez por todas” se derogue el Real Decreto 1/2023 y se mantengan las bonificaciones a la Seguridad Social en las cuotas patronales que disfrutan los empresarios desde 2004.
Se pregunta en un comunicado qué sentido tiene volver a regular unas compensaciones que llevaban casi 20 años establecidas y que ayudaban a las empresas a “mantener el empleo y la viabilidad como medida de apoyo económico para financiar y desarrollar el tejido empresarial”. Tampoco comprende cómo, tras seis meses esperando una modificación de la normativa que contemplaba la eliminación de las bonificaciones, se aprueba otra que solo incluye los seguros sociales de los contratos indefinidos cuando hay negocios que necesitan reforzar su plantilla en determinadas temporadas.
Otra cuestión que critica Pymes Melilla es que se pasa de bonificación a subvención, lo que significa que las empresas tendrán que abonar la cuota completa “menos esa deducción fija durante todo el año y esperar al año siguiente”, algo con lo que no está de acuerdo teniendo en cuenta la situación tan “crítica” que se atraviesa.
La “fecha de caducidad” de la medida, en 2026, también genera rechazo por parte de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Consideran que no se pueden atraer más negocios “si no podemos ni siquiera asegurarles las ventajas fiscales y de cotización”, lo que provoca que crezca “la incertidumbre”.
Achaca Pymes Melilla al Gobierno central que “asfixia” a los que generan economía y empleo quitando “las facilidades y ventajes que se les daba en otro momento” y lamenta que tendrían que ser las instituciones las que les dieran más apoyo.