Francis Serón considera que las declaraciones en las que Elma Saiz defiende el actual sistema de bonificación de la Seguridad Social “no están muy acertadas”, aunque cree que fueron para “salir del paso”, porque se trata de una cuestión que compete al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Explica la presidenta de Pymes Melilla que el discurso de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene sentido a nivel nacional, pero no en el ámbito local, porque ya se contaba con una bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales que beneficiaba tanto a empresarios como a trabajadores, por lo que defiende el retorno al modelo que se implantó en 2004 o “marcar otro tanto por ciento” para ambas ciudades autónomas para incentivar la contratación en los grupos de desempleados que pretende favorecer la normativa que entró en vigor en septiembre de 2023.
Confía Francis Serón en la palabra de Sabrina Moh, quien en una reunión le aseguró que el ministerio que dirige Yolanda Díaz está trabajando en la elaboración de una medida para recuperar el anterior sistema de bonificación. Espera que sea “lo antes posible”, aunque cree que hay que ser “pacientes”.
Por otro lado, avanza que el próximo 2 de abril se reunirá en Madrid con la secretaria general de Formación Profesional para exponer que en la ciudad “falta mucha formación de oficio”. Comenta que a la vuelta se volverá a reunir con la delegada del Gobierno para ver cómo avanza el retorno al anterior sistema de bonificación.