La Guardia Civil ha detenido a un menor de 17 años que traficaba con medicamentos desde Melilla a Marruecos haciendo uso de un “dron”. El joven, de nacionalidad española y residente en la ciudad, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores como supuesto autor de un delito contra la salud pública, quedando en libertad con cargos.
Los hechos tuvieron lugar a finales del mes de octubre, cuando agentes de la Guardia Civil observaron el vuelo de un aparato en una zona próxima a la carretera del aeropuerto, cerca del vallado perimetral. Como no se puedo localizar a la persona que volaba el dron, se estableció un dispositivo de vigilancia “para la prevención de posibles lanzamientos de sustancias prohibidas y vuelos de drones”.
Fruto de este operativo, y en días posteriores, los agentes observaron a un joven volando un dron. Al ver a los efectivos, esta persona intentó huir del lugar montado en una bicicleta, aunque la Guardia Civil consiguió finalmente interceptarlo. Se comprobó que en su mochila llevaba un dron que había sido manipulado y se le intervino una bolsa negra que en su interior contenía varias cajas de medicamentos legalizados de una reconocida marca, resultando un total de 40 blíster de 15 pastillas de antidepresivos cuyo principio activo es el clonazepam. Finalmente, este joven de 17 años fue detenido por un delito contra la salud pública.
Como se ha indicado en otras ocasiones, la Guardia Civil advierte a los ciudadanos del peligro que entraña el consumo de medicamentos sin prescripción médica, mezclándolo con alcohol u otro tipo de drogas como el hachís, ya que pueden llegar a multiplicar por cuatro sus efectos “dándose casos gravísimos de alucinaciones, aumento de la agresividad y, en definitiva, poniendo en riesgo su vida e integridad física”.