Manuel Ángel Quevedo aclara que hasta diciembre se han programado tres cortes de agua y que, a partir de 2024, “no está previsto” ningún problema en el suministro porque, con la ampliación del cuarto módulo de la desaladora y la puesta en marcha del pantano de las Adelfas, mejorarán los sistemas de almacenaje de la Ciudad Autónoma.
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza afirma estar “absolutamente sorprendido” por las declaraciones del diputado de Coalición por Melilla porque se ha explicado en el encuentro “todo lo contrario”. Se ha dado cuenta de unos detalles, que se indicarán en una rueda de prensa para que los conozca el ciudadano, tras la reunión mantenida la pasada semana con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Secretaría de Estado de Agua dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.
En ella, se ha tratado la entrega de la planta desalinizadora, que se hará a finales de este año, a la Administración local y que, hasta ese momento, se producirán tres cortes de agua. Una vez que comience 2024 se realizará unas obras para la mejora de la instalación como la renovación del tendido eléctrico que cuenta con inversiones de fondos FEDER, que se alargarán hasta finales de 2024 o principios de 2025 y que no supondrá nuevos estrangulamientos en el suministro “distintos a los que existen a diario desde hace 15 años”.
Por este motivo, asegura Quevedo, “no está previsto ningún corte” para el año 2024 porque la desaladora dará más cantidad de agua” y que, unido al almacenamiento del pantano, provocará que no hayan incidentes especiales que afecten más de la cuenta al melillense.