El protocolo de colaboración suscrito entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Junta de Andalucía también fija su atención en el desarrollo portuario. En su apuesta por impulsar el turismo de cruceros, avanza Manuel Ángel Quevedo en COPE Melilla que el próximo 6 de marzo “prácticamente todos los presidentes de puertos andaluces” se darán cita en Melilla para la firma de un “importante” protocolo de colaboración con Suncruise, “la agencia andaluza de cruceros”. Apunta que el acto también contará con la asistencia de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
Aprobado ese protocolo de colaboración por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y se aprobó el mismo día en que se dio el visto bueno a que el puerto de Melilla se uniese como miembro asociado a Suncruise, asociación formada por los ocho puertos de Andalucía “que son de interés general” y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Asimismo, apunta el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla que a la visita girada recientemente al Puerto de Málaga sumará una próxima a los puertos de Motril y de Almería, “los tres puertos con los que tenemos más relación”. En este punto, subraya que, “evidentemente”, desde la ciudad se plantea la necesidad de “mejorar mucho” la experiencia del viaje en barco de melillenses y foráneos, “mejorando tanto las condiciones en Málaga, Motril y Almería como, por supuesto, también en Melilla”.
Defiende Manuel Ángel Quevedo que el turismo de cruceros “es un fin, pero también un medio” para que Melilla se “prepare mejor”. Apunta que el 20 de marzo atracará en la ciudad el primero de los 14 cruceros que la ciudad recibirá este año. Concluye que con la proyección “de un importante muelle de cruceros” lo que se persigue es atraer embarcaciones “mucho más grandes” y que desembarquen en Melilla “miles de turistas y que lo hagan al mismo tiempo”.