El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza confirma que la planta desaladora se parará los días 12, 13 y 14 de septiembre para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acometa los trabajos relacionados con las obras de ampliación y del cuarto módulo, una decisión que provocará “que en la ciudad no contemos con, aproximadamente, un 50 por ciento de suministro de agua potable”. Esta parada conllevará cortes en el suministro de agua que, «si todo va bien», comenzarán a las 15.00 horas.
Reconoce Manuel Ángel Quevedo que esta avería en la planta desaladora provoca que se tenga que asumir una situación en los depósitos de agua “peor de lo que se quisiera”, por lo que en Feria también se restringirá el consumo de agua desde la medianoche.
Realiza el consejero un llamamiento a la ciudadanía para que hasta mediados de mes opte por un consumo responsable, “el imprescindible y necesario”. Por parte de la Ciudad Autónoma se ha optado por “restringir” los baldeos y riegos de parques y jardines. En este punto, explica que “se está intentando” que las autoridades sanitarias den una autorización provisional para que el agua del baldeo sea agua depurada procedente del tratamiento terciario para, de este modo, no “malgastar” agua de la planta desaladora.
En definitiva, dice Quevedo que “la situación no es crítica, pero sí complicada”. Si la desaladora no sufre ningún otro percance se podrán asumir esos tres días de cortes “en unas condiciones razonables”.